Challenges to Comprehension Implied by the Logo
of Laetus in Praesens
Laetus in Praesens Alternative view of segmented documents via Kairos

1973

Las Reclaciones Interorganizacionales

En busca de un nuevo estilo

- / -


Publié dans: Le Nueva Sociedad Abierta: seminario de reflexión sobre el papel futuro de la red de asociaiones internacionales (séminaire à Milan de l'Unión de Asociaciones Internacionales). Bruxelles, UAI, 1973, pp. 140-163. Aussi versions: English, Nederlands, Français, Italiano, Deutsch.
I. Estilo de Asamblea
II. Dotaciones en Comun
III. Información y Comunición
IV. Nuevos Tipos de Organización
V. Cambios en las Secretarias Interguberamentales
VI. Reconocimiento Legal de la Organizaciones Internacionales no Gubernamentales
VII. Reconocimento Social

Si queremos identificar las modificaciones prácticas con vistas a la acción futura de las organizaciones, es conveniente no olvidar los puntos siguientes (Principios de la Acción Transnacional) :

  1. Una reestructuración importante de las relaciones existentes entre las organizaciones sólo sería aparentemente posible si ésta es catalizada por la siguiente crisis social importante.
  2. La concentración de los recursos de las organizaciones es por supuesto deseable, pero no debe implicar una coordinación centralizada.
  3. Cada vez que sea posible hacerlo, deberían reemplazarse los vínculos organizados por relaciones de información.
  4. El compromiso bajo forma de participación en la formulación de los programas debería substituir al apoyo movilizado para la ejecución de dichos programas.
  5. La rigidez de organización debería ser reemplazada por un flexibilidad de organización.
  6. Sería necesario conceder mayor importancia a las realidades sociales que a las ficciones administrativas y legales.
  7. Las reuniones de representantes de ONG no deberían ya ser concebidas con el fin de obtener un consenso en sesión plenaria, puesto que es rarísimo que un delegado venga con un mandato para comprometer a su ONG en una acción específica. Sobre esta base, podrían efectuarse las sugestiones siguientes con vistas a una acción futura.

I. Estilo de Asamblea

Sugestión de " Congresos múltiples"

(Ver Associations Internationales (Asociaciones Internacionales), 1971, 6, pp. 354-359.)

De más en más, se hace amplio uso de las reuniones de grupos y comisiones paralelas y competitivas durante las asambleas de delegados de organizaciones, que abarcan varios días. Actualmente, dichos grupos forman por lo general parte de una estructura simple de congresos organizados por un Comité ejecutivo cuyos compromisos, en materia de procedimiento y de temas, han sido determinados previamente. Estos compromisos no facilitan los contactos oficiosos, y no premeditados, entre los delegados de organización que asisten al congreso. De manera general, se está de acuerdo en decir hoy día, que contactos de esta índole constituyen frecuentemente una consecuencia muy fructuosa de los grandes congresos.

A título de modificación relativamente simple del procedimiento, que no implique ninguna" reorganización masiva de la estructura "de las relaciones entre organizaciones, se podría prever organizar, en el mismo lugar y durante el mismo período, varias asambleas de delegados de organizaciones, en vez de celebrarlas en un lugar y momentos diferentes. Dicho de otro modo, sin que el proceder las ligue entre ellas de modo ninguno, sería posible que las sesiones y reuniones de grupos de congresos diferentes fuesen celebradas en el mismo complejo físico de edificios, como se hace por lo general para las reuniones de grupos de un mismo congreso, (es decir, en las salas de reunión vecinas pero que disponen de salones de recepción y lugares de refrigerio comunes).

El único vínculo necesario entre dichos congresos sería un comité de contacto encargado de atribuir las afectaciones de los locales. Ello evitaría las numerosas dificultades políticas y de procedimiento que surgen normalmente cuando se sugiere cualquier contacto similar. Un " Congreso múltiple "de esta índole parece ser el medio adecuado para facilitar los contactos entre :

Se observa un intrincamiento considerable de miembros e intereses entre dichos órganos (Ver Associations Internationales, 1971, 6, pp. 357-359).

Ventajas

1) Esta manera de actuar aumenta las posibilidades de contacto oficioso entre los delegados de las organizaciones, sin comprometer las relaciones oficiales ni aportar ninguna otra restricción en materia de proceder. Tales contactos constituyen un método muy eficaz de intercambio de informaciones y producen una mayor colaboración " ad hoc "entre los pequeños grupos de organizaciones para las materias específicas de interés común. Ello desemboca en una forma de auto-coordinación.

2) Los delegados que asisten a las sesiones y reuniones de grupos de un congreso tienen la posibilidad de participar en las sesiones y grupos libres de otro cualquiera de los congresos simultáneos. El mismo delegado es a menudo responsable de los contactos de su organización con diferentes congresos y su tarea sería así considerablemente aligerada.

3) En ciertos casos, podría evitarse el doble empleo de las sesiones interesadas por un mismo tema (por ejemplo, informes relativos al desarrollo, al medio ambiente, a la paz, etc...). Los delegados podrían entonces asistir a una sesión común. Esto constituye una verdadera economía de recursos.

4) Los delegados de las organizaciones de países lejanos pueden reducir el coste de su participación a los diferentes congresos a los que se ha inscrito su organización. Esto es particularmente importante en el caso de delegados procedentes de países en vías de desarrollo.

5) Reuniones de interés especial, sin relación alguna con el tema específico de ninguno de los congresos oficiales, pueden igualmente ser organizadas bajo el mismo plan y en el mismo momento. Esta posibilidad hace de los Congresos múltiples la oportunidad útil y práctica de tratar otros asuntos con los delegados de otras organizaciones. El Congreso múltiple es un foro o una agora para las organizaciones, con todo cuanto ello implica en materia de comunicación y de dinamismo.

6. Los miembros de los altos cargos de las organizaciones intergubernamentales verían también que los Congresos múltiples constituyen otras tantas ocasiones cómodas para establecer contactos con los órganos internacionales no gubernamentales, en un contexto desprovisto de estructuras rígidas que permita sondear k posibilidad de establecer contactos oficiales útiles. Esto daría a los gastos de viaje el máximo rendimiento.

7) Podrían ser organizados otros congresos que se reunirían en el mismo marco general (por ejemplo, para las organizaciones vinculadas a las instancias intergubernamentales, para las que no existen congresos). Hasta podría ser interesante organizar sesiones de " audición "entre comités intergubernamentales y ONG durante los Congresos múltiples.

8) La importancia y dinámica del congreso daría una publicidad mucho más amplia a la acción internacional no gubernamental y permitiría a grupos que hasta entonces no se hubiesen interesado a ello, tomar parte en los mismos. El congreso podría también actuar como lugar neutro de reunión entre delegados de organizaciones internacionales y delegados de organismos nacionales con programas internacionales.

Ejemplo

Un cierto número de organizaciones internacionales celebran congresos en los que se reúnen con organizaciones menos importantes. Tal vez el ejemplo más demostrativo de lo que aquí se propone sea el Congreso anual de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (" American Association for the Advancement of Science "), durante el cual 39 otras organizaciones celebraron sus reuniones (en 1971). Unos 10.000 científicos (profesionales y aficionados procedentes del gran público) se inscribieron y asistieron a unas 150 sesiones de grupo consagradas a 49 tipos de temas competitivos. Más o menos, fueron presentadas 700 comunicaciones. Aquí, personalidades internacionales de los mundos político y científico toman la palabra durante las grandes asambleas.

II. Dotaciones en Comun

Sugestión para la creación de " Centros Transnacionales "(Ver Associations Internationales, 24, 1972, 3, pp. 151-154, p. 155-157)

Tanto en las capitales de los países desarrollados como en las de los en vías de desarrollo, las oficinas de las organizaciones internacionales no gubernamentales se hallan por lo general diseminadas de tal modo que el contacto " cara a cara "entre responsables de las organizaciones es poco frecuente. Las organizaciones sólo disponen a menudo de locales pobres y poco equipados.

En algunas ciudades, principalmente Nueva York, Ginebra y París, ciertas organizaciones se han agrupado en un mismo edificio de oficinas. Estas tienen, o no, sala de conferencias, restaurante, servicio de recepción, biblioteca, etc. Esta fórmula evoca seguramente un modelo para el futuro.

Al parecer, sería necesario estimular la construcción de tales " centros transnacionales "y establecer técnicas administrativas para repartir ciertos locales y dotaciones de manera económicamente viable.

Ventajas

1) Tales centros hacen posible una concentración de expertos en materias internacionales en las ciudades de mayor importancia - una " masa crítica "de personas cuya interacción engendra nuevos conceptos de programa y actúa a la manera de un imán sobre los recursos " no especificamente "comprometidos.

Como en el caso de los " Congresos múltiples ", no se impone relación oficial alguna a las organizaciones que se reparten los locales. A veces, los contactos oficiosos son impulsados al máximo, de modo que si es (o cuando sea) necesario pueden establecerse fructuosas relaciones de trabajo.

2) No hay razón alguna para reservar las oficinas únicamente a los organismos no gubernamentales. El mismo centro podría igualmente alojar útilmente a órganos tan por lo general dispersos como :

3) La idea de un centro transnacional es particularmente interesante puesto que la concentración de las actividades facilitaría la creación de órganos que no existen en un país particular (por ejemplo, la creación de Oficinas de Información de las Naciones Unidas en los países en vías de desarrollo), y donde, sin el apoyo de un tal entorno, sería difícil prever su mantenimiento.

4) Una gran variedad de servicios podrían ser utilizados conjuntamente bajo diferentes fórmulas (Social Work Advisory Service. A Study into the Feasibility of Establishing an Administrative Centre for a Group of Voluntary Organizations. (Servicio Consultativo de Acción Social. Estudio sobre la posibilidad de crear un centro administrativo para un grupo de organizaciones benévolas). Londres, 1970 (resumido en las Associations Internationales, 1972, pp. 155-157).), naturalmente en provecho, por supuesto, de organizaciones que no necesitan una utilización permanente y constante de las oficinas. Nos referimos a :

5) Algunos de estos servicios podrían funcionar de acuerdo con la fórmula muy explotada de la " cooperativa ". Es muy importante señalar que, cuanto más lleguen a compartir los servicios, más reducirán sus gastos generales los organismos, todo y consagrando a la propria cooperativa fondos que, por lo general, van al sector comercial, por consiguiente la cooperativa sería provechosa para todas las ONG así agrupadas (por ejemplo, para las sumas gastadas por las ONG en su propia cafetaría/ restaurante). No hay razón ninguna para que la existencia de una tal cooperativa no sea la base de un cierto número de otros servicios :

6) No existe tampoco razón alguna para que el centro, en tanto que cooperativa, no pueda concluir acuerdos con otros centros transnacionales de los países extranjeros, con el fin de facilitar :

7) El centro transnacional parece ser un medio particularmente útil para favorecer la interacción y coordinación de los programas entre organismos de los países en vías de desarrollo interesados en centralizar la ayuda internacional a sus países.

8) El centro transnacional constituye para el gran público, un símbolo visible de la realidad de la acción internacional. A este fin, las exposiciones permanentes, las proyecciones de películas y las bibliotecas de periódicos con orientación internacional abiertas al público, podrían útilmente incitar el interés público tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. La visita con guía al edificio de las Naciones Unidas de Nueva York y Ginebra, podría ser causa de impactos interesantes en la opinión de la gente. El equivalente en otros países, podría también revelarse de mucho interés, particularmente como medio para interesar a los individuos en la actividad internacional a la que pueden participar directamente.

Ejemplo

El mejor ejemplo de centro internacional es el Centro Internacional Varembé, frente al Palacio de las Naciones de Ginebra, que contiene las oficinas de unas 20 organizaciones internacionales. No obstante, poco se ha hecho para repartir entre éstas los otros locales (p.e., las salas de reunión) y el material, así como para hacer de él un centro de contactos oficiosos independiente del complejo de las Naciones Unidas.

Más indicativo de las tendencias futuras es la red de los " World Trade Centres "establecida actualmente (ya construidos: Nueva York, Tokio, Nueva Orleans, Seúl, Wellington, Bruselas; en construcción: Londres, Madrid; en proyecto: Amsterdam, Rotterdam, Nueva Delhi, París, Singapur, Amberes). No obstante, según " The Economist ", raros son los que, en el medio de los negocios o en las esferas gubernamentales, saben lo que es un " World Trade Centre "; más raros todavía son aquéllos que están seguros de poder decir si esto es algo bueno.

Según " The Economist ", la idea es muy simple. La concentración en un solo lugar de las facilidades necesarias para los negocios permite ahorrar tiempo y dinero. Los centros facilitan locales para oficinas, salas de exposición, de conferencias, servicios anejos (correos, telex, secretaría, etc...), Algunos de ellos tienen hoteles y lugares de descanso. Como último estadio, se ha previsto vincular entre ellos a todos los " World Trade Centres "con líneas telefónicas directas y circuitos privados de televisión, de tal modo que puedan celebrarse simultáneamente reuniones en varios centros a la vez. Cada uno de ellos dispondrá también de un banco mundial de informaciones electrónicas comerciales y de contacto, con respuesta instantánea por vía de satélite. Estos proyectos han sido dados a conocer por la Asociación de " World Trade Centres ".

Se estima urgente que la concentración e inconexión de tales instalaciones en provecho de órganos comerciales multinacionales, sea compensada por la creación de una red paralela que favorezca la acción de los programas internacionales de las asociaciones benévolas e intergubernamentales.

III. Información y Comunición

El problema y algunas sugestiones

Por definición, las organizaciones internacionales se ven confrontadas con la necesidad de comunicar a distancias muy grandes. La eficacia de esta comunicación es vital para la eficiencia de la organización y de sus programas. Las " distancias "encausadas no son sin embargo únicamente de orden físico.

A continuación resumimos algunoas obstáculos para la comunicación :

Una serie de centros de referencia internacionales podría ser un primer paso intermediario.

Además, cada ONG debería estar convencida de que si se presenta un nuevo problema en cualquier línea de temas que pueda afectar, de la manera que sea, a su propio dominio de interés, esta relación le será automáticamente señalada, de modo que la ONG pueda comenzar a recibir informaciones sobre todo lo que se refiere al nuevo tema en cuestión en la medida en que estas informaciones atañen a su terreno de competencias.

Complementariamente, y dada la complejidad creciente y el " jerganismo > utilizado en las ediciones y en los informes publicados entre dos ediciones, así como la necesidad de un reciclado constante, cada ONG debería estar segura de que, si el sistema señala publicaciones e informes que, aunque supuestos en la línea de interés (según la opinión de algunos) no fuesen inteligibles, el sistema podría ser utilizado para esclarecer la relación existente con la citada línea de interés, gracias a la utilización de las técnicas de la enseñanza audio-visual.

Cada ONG debería estar en condiciones de utilizar un sistema de información tan complejo, y conocer perfectamente que el coste que representa la introducción, por una ONG, de una información cualquiera en el sistema sería repartido equitativamente entre las ONG (deseosas de informar a ciertas categorías de personas y de organizaciones) y las personas y organizaciones (deseosas de recibir información sobre el tema en cuestión). Además, cuando los presupuestos de las ONG o el de los órganos deseosos de recibir la información (es decir, los organismos que disponen de pocos recursos o se sitúan en los " límites de interés "desde el punto de vista del emisor) no pudiesen garantizar que se transmita la información, se apelaría imediatamente a los recursos de las agencias interesadas en subsidiar las comunicaciones relacionadas con el asunto en cuestión, de manera a establecer un contacto con el mayor número posible de organismos.

Es posible concebir sistemas de información basados en el empleo de un ordenador para ayudar a estos procesos de intercambio de informaciones. No es preciso que sean sistemas onerosos y de alta tecnología; además, podrían utlizarse las instalaciones existentes. Los dispositivos concebidos en general por las organizaciones internacionales gubernamentales o sugeridos para su uso, no prevén el acceso a estas informaciones para los órganos no gubernamentales.

Señalemos, por ejemplo, un estudio del " UN Capacity Study ", Judge, Anthony, International Organizations and the Generation of the Will to Change; information systems required (Las Organizaciones Internacionales y el nacimiento de los deseos de cambiar; sistemas de información requeridos), Bruselas, Unión de Asociaciones Internacionales, 1970, así como: Judge, A.J.N. Acquisition and organization of international documentation - Panel report to a 1972 UNITAR Symposium (Adquisición y organización de la documentación internacional - Informe de la Oficina para un simposio UNITAR 1972), Ginebra, UNITAR, 1972. Para las posibilidades de un tal sistema, aunque sea exclusivo, véase United Nations Associations of the U.S.A. Comunicaciones espaciales; respuesta incrementada de las N.U. a los problemas de la humanidad (Nueva York, UN/USA, 1972).

No obstante, los datos relativos a estos últimos serán registrados para que puedan ser publicados y utilizados. Esta estrategia se destruye ella misma a largo plazo.

Peligros

Un cierto número de peligros son inherentes a todo aumento de eficacia en los sistemas de información, y especialmente :

IV. Nuevos Tipos de Organización

Problema de la coordinación

La fragmentación, suspicion, doble empleo y competencia inútil para adjudicarse recursos limitados, la oposición consciente o inconsciente a los cambios o nuevos modos de actividad, siempre muy características en las relaciones entre organizaciones, ponen de manifiesto la necesidad de un nuevo género de entidad social.

Las federaciones de organizaciones, y hasta las agrupaciones de individuos como solución corriente a este malestar, son consideradas como otros tantos peligros para la autonomía y libertad de acción de los miembros en cuestión, salvo si el grupo asume una función altamente específica (en cuyo caso su poder de coordinación es limitado). Los miembros no desean que nadie se exprese en nombre suyo excepto para resoluciones bien específicas aprobadas por ellos.

No es hora de estudiar de nuevo este postulado, según el cual las " organizaciones "tal como las conocemos actualmente - y no son fundamentalmente distintas de las primeras asociaciones y compañías con responsabilidad limitada creadas hace algunos siglos - serían la única forma posible de organizar la actividad social ? He aquí una increíble falta de evolución en una sociedad que se caracteriza por mutaciones en todos los domininios.

Sugestión en favor de la utilización de " sociedades potenciales "

Tal vez fuera posible colmar la diferencia de relaciones existentes entre las organizaciones, así como el reconocimiento legal de dichas entidades, con la creación de un nuevo tipo de entidad social.

Como primera sugestión, por qué no crear (o más bien " imaginar ") lo que podría llamarse una " sociedad potencial "(por oposición a la " sociedad anónima ") ? Por su naturaleza, una tal sociedad o asociación no tendría miembros, en el sentido de individuos o colectividades contribuyendo en común a un conjunto particular de opiniones, o siendo representadas de la manera que fuera a través de un proceso de elecciones. La relación sería débil, casi nula, con el fin de evitar un perjuicio cualquiera a la autonomía.

Serían mantenidos los grupos o personas puestos en relación a través de una sociedad potencial (o mejor todavía, se mantendrían ellos mismos), simplemente porque recibirían, desde un punto central, informaciones relativas a temas que les interesasen, ya sea sobre una base onerosa o bajo una forma cualquiera de servicios subsidiados.

Tales centros, funcionando cada uno como la secretaría de una sociedad potencial, podrían asumir cualquier forma existente de organización - el hecho de que facilitasen informaciones (por ejemplo, por suscripción) a una lista de personas u organizaciones no implicaría que existiese una relación de afiliación cualquiera.

Pero, y aquí es donde reside la diferencia con la multitud de operaciones encargadas de distribuir las informaciones, la secretaría vigilaría también que cada " asociado potencial "o " suscriptor > fuese regularmente y rápidamente informado de la identidad y nivel de " interés ", o " deseo de actuar "de los otros asociados, para cada nuevo tema o edición (que fuese del dominio de dicha sociedad potencial particular) para el que dio a conocer su propio interés (o su deseo de actuar o de arriesgar fondos, etc...).

Cada asociado posee por consiguiente un cuadro integral completado todas las semanas, por ejemplo, con las nuevas posibilidades de acción común que se le ofrezcan.

El contacto concerniente a tales temas entre un grupo de asociados auto-seleccíonados en el " pool "de asociados, sería mucho más fácil gracias a la secretaría. Ello podría tomar la forma de una lista (nombres y dirección de todos los asociados que hayan manifestado el mismo interés o el mismo grado de interés por un tema determinado) enviada a cada una de las personas que figuren en dicha lista, que además podría ser ampliada de tal modo que una persona designada en la lista garantizase los contratos. Un tal grupo " efímero "limitado podría entonces decidir de manera totalmente independiente la forma de organización o de acción común que debería tomar si fuese necesario, (es decir, oficial u oficiosa, lucrativa o no lucrativa, congregada " on-off ", organización, carta común, delegación, etc...) durante todo el período en que el interés por un tal tema siguiese siendo común. La secretaría central de una sociedad potencial podría entonces, y en ciertos casos, revelarse como estructura administrativa más apropiada para asegurar las funciones secretariales del grupo especializado efímero.

De este modo, la existencia de la secretaria central facilita y cataliza continuamente la creación y cristalización de una multitud de grupos efímeros, auto-seleccionados en el " pool "total de asociados autónomos, refundidos en el " pool "en cuanto se termine la actividad para la que fueron creados. Es evidente que en cualquier momento un asociado dado puede ser, convertirse, o inducido a ser " miembro "de un cierto número de estos grupos efímeros, cuya constitución, grado de eficacia, carácter gubernamental, continuidad, grado de permanencia, poder de compromiso de los miembros, tipos de programas, etc..., son diferentes. Estos grupos especializados pueden acarrear de manera completamente normal, la creación de su propio sistema de información o aparato administrativo, mientras que los asociados pueden, en realidad, no tener ya relación ninguna con la sociedad potencial de la que emanaba el grupo efímero. Los asociados podrían constituir ellos mismos una sociedad potencial más especializada, pero en ningún momento sería comprometida la autonomía del asociado sin su acuerdo directo sobre la resolución específica.

Ejemplos

La " sociedad potencial "constituye un desarrollo que, " por pelos ", se sitúa fuera de la práctica corriente. Ello es incitador, pues indica que una tal innovación no sería tan importante que llegase a comprometer su utilización. He aquí, ahora, ciertas técnicas de organización vinculadas a ello: comité " ad hoc "y grupos de trabajo, utilización de un " punto avanzado "con misión asignada en las organizaciones complejas de manera a conseguir una colaboración por encima de las fronteras jurisdiccionales (por ejemplo, ello está muy desarrollado en el seno de la " International Telephone and Telegraph Corporation "), " colegios invisibles ", científicos, asociaciones momentáneas, grupos de contacto para las catástrofes y crisis, " grupos de situación "preconizados por las personas que pasan al mismo tiempo por la misma situación de existencia (Véase Alvin Toff!er: Future Shock (El Choque del futuro), Londres, 1970, p. 133 (Organizaciones efímeras), pp. 340-3 (grupos de situación). Véase también: G.P. Speeckaert. Les associations momentanées d'organisations internationales (Asociaciones momentáneas de organizaciones internacionales). " Associations Internationales ", 1971, 4, pp. 205-217.) y grupos de trabajo de las ONG que disponen de un estatuto consultativo en el Consejo Económico y Social.

" Debido al deseo creciente, por parte de un cierto número de ONG, de reunirse bajo los auspicios del Consejo Económico y Social o de sus órganos, para consultarse con respecto a cuestiones específicas, una nueva forma de actuar gana poco a poco terreno. Sin modificar el concepto de base, la conferencia ha aceptado que ella misma, o su Oficina, actuasen en calidad de órgano para convocar las reuniones de las ONG consultativas que deseen reunirse, consultarse o colaborar en materias específicas. La Conferencia o la Oficina, no podrían sin embargo asumir ninguna responsabilidad para con los grupos así formados. Este método, seguramente susceptible de ampliarse y extenderse, no puede soliviantar objección ninguna, siempre y cuando se haga una neta distinción en la definición de las competencias, por un lado, de la acción y responsabilidad de la Conferencia y de la Oficina, y, por el otro, de las de los grupos de cooperación o comités " ad hoc "de las ONG ". (Estudio de los fines, objetivos y organización estructural de la conferencia de las ONG con estatuto consultativo ante ei ECOSOC. U Conferencia general de las ONG con estatuto consultativo ante el ECOSOC, Ginebra, 1959, II/GC*19, pp. 9-10).

Ventajas

Las vantajas de estas técnicas son, no obstante, muy importantes. En primer lugar, la sociedad potencial consigue el reconocimiento social, y se convierte en un fenómeno social que puede ser identificado, discutido y mejorado. Actualmente, los procesos conocidos para la cristalización de dichos grupos se producen de manera fortuita, variable e ineficaz (para el gran pesar y desespero de los miembros cuando, finalmente, se reúnen y pueden constatar los esfuerzos desperdiciados). Ningún sistema de información ha sido todavía concebido para facilitar este tipo de contactos; el que más se asemeja es el sistema de los resúmenes de prensa, embarazoso, oneroso, altamente especializado y basado en un perfil. En segundo lugar, y como técnica distinta de organización, podría funcionar entre las organizaciones hasta entonces parcial o totalmente aisladas - a este fin, aumentaría el ritmo, potencial y flexibilidad de la actividad organizada. En tercer lugar, si hace objetiva la noción mantenida por un grupo de órganos o personas que pueden unirse de acuerdo con distintos modos efímeros, la necesidad de centrar la atención sobre las organizaciones existentes (con su tendencia a auto-perpetuarse y constituir obstáculos para las mutaciones) se reduce en provecho del reconocimiento de la gama de modos potenciales en que las entidades que las componen podrían " condensarse "en respuesta a las nuevas condiciones. Así, se ha hallado un marco social bien concebido y dinámico para las organizaciones usuales.

Por ello, mientras la sociedad, gracias a la utilización de una tendencia de esta índole, puede constituir un complejo fuertemente ordenado (de baja entropía) en cualquier momento determinado - satisfaciendo las exigencias de estabilidad a corto plazo -, la gran posibilidad de pasar a modelos enteramente distintos de gran orden, en otros momentos, produce la condición " arriesgada "(de alta entropía) esencial para favorecer el cambio social y el desarrollo que respondan a las nuevas condiciones. A este fin, señalemos

la opinión del profesor Johan Galtung sobre la importancia de la " alta entropía "para la paz mundial :

" Por consiguiente, la formula general es la siguiente: aumentar la " entropía "mundial, es decir, aumentar el desorden, el despilfarro, la aventura y lo imprevisible - evitar la nitidez, el plan simplificado, lo realmente previsible y el orden excesivo -. Expresado en una fórmula, esto parece contener lo máximo de lo que sucede hoy para un reflexión de paz, en particular de la categoría asociativa "(Johan Galtung). Entropy and the general theory of peace. Proceedings of the International Peace Research Association. Second Conference, Assen, " Van Gorcum ", 1968 (La entropía y la teoría general de la Paz. Segundo Congreso. Assen, Van Gorcum, 1968) publicado igualmente a título de Capítulo 5 de las " Teorías de la Paz ", preparado por la UNESCO bajo contrato con IPRA. En otras palabras, poseemos un medio para garantizar una fuerte estabilidad social a cada instante con una débil previsibilidad en el tiempo en que, alternativa y paradójicamente, podemos considerarlo como una situación potencial fuertemente ordenada (es decir, no realizable) en el tiempo, " conteniendo "una serie de situaciones muy desordenadas. Esto tiene la ventaja de que las personas y grupos en el poder no pueden asumir un papel feudal en las estructuras potenciales. (A este fin, véase Johan Galtung. Feudal systems structural violence and the structural theory of revolutions (Sistemas feudales, violencia estructural y la teoría estructural de las revoluciones). Debates del IPRA. III Congreso, Assen, " Van Gorcum ", 1971).

En cuarto lugar, y en un momento en que tanto se hace sentir la necesidad de una mayor participación, vemos cristalizarse a la " sociedad anónima " partiendo de un sistema de relaciones potenciales entre asociados que se conocen los unos a los otros (es decir, no anónimos). A saber, que los órganos efímeros a los que no participa un tal asociado no le son totalmente desconocidos (siempre y cuando emanen de la misma sociedad potencial); por consiguiente, se reduce el efecto de alienación de una organización ordinaria.

Debemos señalar que no existen límites para el número de asociados de una sociedad potencial, ni para la manera en que dichas asociaciones se subdividen y se solapan. (Los límites en que podemos reflexionar tal vez los constituyan el total de la población mundial y el número total de grupos).

Se evitan también otros dos problemas espinosos :

Implícitamente, los órganos a todos los niveles, gubernamentales y no gubernamentales, lucrativos o no lucrativos, podrían convertirse en otros tantos asociados de la misma sociedad potencial La posibilidad de que un modelo dado llegue a forjarse en un grupo común, efectivo, " ad hoc ", oficial u oficioso, se determinaría por vía de negociaciones como una parte de la " vida "de las sociedades potenciales, en términos de coacciones políticas u otras, valedaras para el modelo propuesto, durante el período en cuestión. Podríamos especualar sobre los resultados de la transformación en sociedad potencial de miles de organizaciones que constituyen el sistema de las Naciones Unidas. Lo mismo sucede para el sistema no gubernamental a todos los niveles.

Consecuencias para las Naciones Unidas

Es evidente que precisamente este tipo de método, para asegurar un nivel constante muy elevado y flexible de interacción, es el que garantizaría la creación de un máximo de actividad nueva, auto-coordinada, de compromiso y de participación, por parte de los asociados de las sociedades potenciales.

Este es el género de procedimiento que podría ser catalizado por la ONU para incrementar el total de actividad con respecto al desarrollo, a la paz y otros objetivos de sus programas. Ello sería realizable para los niveles locales y nacionales, donde se hallan los centros de interés, para reforzar la interacción en la raiz, admitiendo que, naturalmente y de pleno acuerdo, este método se afianzaría y extendería al nivel internacional, y de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo. Y podría ser llevado a cabo sin que la ONU tuviese que responsabilizarse de la organización, control o implicaciones políticas de cualquier actividad común que así brotase, salvo si la participación de un departamento o de una Agencia especializada, a título de asociado en una actividad dada, se revelase apropiada. El incremento de la importancia absoluta de esta interacción garantizaría una colaboración máxima y el apoyo del subgrupo constituido por los programas de las Naciones Unidas.

Para las proposiciones específicas en cuanto al uso de los ordenadores con el fin de facilitar la interacción inter e intra-organizacional, véase Anthony . Judge: . Information systems and inter-organizational space. In: Annals of the American Academy of Political and Social Science Association, Special Issue on Social Intelligence (for Development), Winter 1970-71. See also: International Organizations and the Generation of the Will to Change; information systems required. Brussels, Union of International Associations, 1970 (INF/5).

V. Cambios en las Secretarias Interguberamentales

El Problema

Actualmente, no se está de acuerdo de manera suficientemente unánime en favor de las modificaciones que deberían ser realizadas para facilitar la acción no gubernamental. Ello es válido sobre todo para las relaciones entre órganos que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, ya sea :

Sugestiones

La probabilidad de que una de las sugestiones siguientes sea establecida en el seno de una secretaría intergubernamental es pues inversamente proporcional al número de órganos de los que debe obtenerse la aprobación. Incluso si ello no fuese realizable, tal vez sería útil reemplazar algunas de éstas, a título de guía posible, por reflexiones consagradas a un futuro no muy lejano, cuando la suficiencia internacional haya sido severamente desafiada por las realidades económicas y sociales :

1) Promoción de la Acción de las ONG.

2) Información relativa a los programas.

3) Promoción de los contactos entre ONG.

4) Actividades de las relaciones públicas por cuenta de las ONG.

5) Estudios.

6) Vinculación con los Gobiernos nacionales para facilitar la acción de las ONG.

7) Vinculación con los otros órganos intergubernamentales para facilitar la acción de las ONG.

VI. Reconocimiento Legal de la Organizaciones Internacionales no Gubernamentales

Es importante llamar la atención sobre el hecho de que las organizaciones internacionales no gubernamentales no existen según el derecho internacional (tanto si son organizaciones lucrativas, o no). Legalmente, estas organizaciones son consideradas como " fuera de la ley ", sometidas, en lo concerniente a su funcionamiento, a los caprichos de la legislación del país en el que se han establecido, o en el que intentan lanzar su programa.

En su origen, el problema fue sometido a estudio por la Comisión sobre la condición jurídica de las asociaciones internacionales del Instituto de Derecho Internacional, en 1910. El informe de la Comisión fue presentado por el Sr. N. Politis en Bruselas, en la sesión jubilar del Instituto en 1923. (" Anuario del Instituto de Derecho Internacional ", vol. XXX. Sesión jubilar de Bruselas, 1923, pp. 97-173, 348-381, 385-393 (convención, texto reproducido en anexo).) El texto sobre un proyecto de convención relativo a la condición jurídica de las asociaciones internacionales fue aprobado a la unanimidad (véase Anexo).

Un paso importante, dado muy pronto por la Conferencia de La Haya sobre el Derecho Internacional Privado, tuvo por consecuencia la adopción, en 1958, de una Convención relativa el reconocimiento legal de las sociedades, asociaciones y fundaciones extranjeras. Esta Convención no fue ratificada más que por cinco de los Estados de la Conferencia. Además, sólo abarca el reconocimiento y no las actividades de estas agrupaciones.

La Unión de Asociaciones Internacionales, después de consultar a expertos en la materia, sometió al Director General de la Unesco, en mayo de 1959, un texto para un " Proyecto de convención que tendía a facilitar el trabajo de las Organizaciones no gubernamentales internacionales "(véase anexo). Esto acarreó ciertas modificaciones de las reglamentaciones aduaneras vigentes para los movimiento de mercancías de las ONG. Entonces la FAO emprendió ciertos estudios, que desembocaron, en 1969, a una encuesta del Consejo de Europa, para preparar una Convención europea.

Los hechos sobresalientes en la materia comprenden un trabajo en el seno de la Comunidad Europea con vistas a elaborar la legislación de una " Sociedad lucrativa europea ". El Comité de los Derechos Sindicales de la Conferencia Internacional del Trabajo (1970), identificó los derechos siguientes (con excepción de los dos primeros). La oficina directora de la BIT dio instrucciones al Director General " para emprender otros estudios de conjunto y preparar informes sobre la ley y usos "relativos a los sindicatos. Al parecer, tales iniciativas deberían estimular otros movimientos en favor de una convención internacional que abarcase los puntos siguientes :

A pesar de que una tal convención comporta importantes consecuencias positivas, no es seguro que las consecuencias negativas de una convención exageradamente rígida y discriminatoria engendren más mal que bien. Debería estudiarse la experiencia de Bélgica. Este sigue siendo el único país que dispone de una legislación especial y otorga un reconocimiento favorable y facilidades a los órganos científicos internacionales (ley del 25 de octubre de 1919) ampliada más tarde (ley del 6 de diciembre de 1954) para los organismos filantrópicos, religiosos, educativos y otros (véase Anexo).

Otro problema importante, y conexo, es el de las obligaciones y derechos legales del personal de los organismos no gubernamentales internacionales - particularmente en lo que atañe a los documentos de viaje, exigencias de residencia, tasación, seguridad social y derechos de pensión. Mientras que al personal de las ONG no se les ofrezca una seguridad de trabajo adecuada, las organizaciones serán incapaces de atraer y seleccionar un personal más apropiado.

VII. Reconocimento Social

Tal vez sea de una importancia primordial reconocer la significación social a todos los niveles de la sociedad, de las agrupaciones y organizaciones que no son ni de origen gubernamental ni de origen commercial.

En el contexto del sistema de las Naciones Unidas, esto podría tomar la forma de un compromiso para establecer y publicar un recenso regular, en los distintos anuarios estadísticos, sobre el número y diversidad de asociaciones a nivel local y nacional de cada país. Ello se hace ya, aunque con muchos más detalles, para los datos sobre las personas (Anuario Demográfico), museos, escuelas, periódicos, cines, etc..., (Anuario de la Unesco), enfermedades (OMS y FAO), etc... Esta acción insistiría sobre la red, muy evolucionada, de agrupaciones en tanto que recursos mal explorados para ayudar al desarrollo social y cultural.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

For further updates on this site, subscribe here