Challenges to Comprehension Implied by the Logo
of Laetus in Praesens
University of Earth Alternative view of segmented documents via Kairos

1973

Principios de la Acción Transnacional

Ensayo de elaboración de ciertas lineas directivas

- / -


Publié dans: Associations Transnationales 25, mars, pp. 138-144. rev ed. Aussi dans: Le Nueva Sociedad Abierta: seminario de reflexión sobre el papel futuro de la red de asociaiones internacionales (séminaire à Milan de l'Union de Asociaciones Internacionales). Bruxelles, UAI, 1973, pp. 126-139. Aussi versions: English, Nederlands, Français, Italiano, Deutsch.
  1. La gama de los tipos de organizaciones
  2. Implicaciones de la utilización del termino transnacional
  3. La red de organización
  4. Representatividad
  5. Evaluación
  6. Coordinación y movilización
  7. Relaciones con los organismos gubernamentales
  8. Las relaciones con las empresas económicas y multinacionales
  9. Problemas
  10. Valores
  11. Desarrollo social
  12. Oportunidad de la participación
  13. Comunicaciones y facilidades
  14. Las responsabilidades y los derechos

Introducción

Las proposiciones siguientes, fueron distribuidas en su forma inicial, a los participantes del Seminario de Milán, con la intención de agrupar diversas ideas clave, algunas de las cuales procedían de documentaos de trabajo o pareceres de los participantes, tal y como fueron expresadas en otros contextos. La intención era la de facilitar un punto de salida, partiendo del cual se elaboraría una posición con el fin de esbozar una primera variedad de lineas directivas sobre el " estilo"de k acción benévola y no gubernamental en el futuro En su forma actual, el texto ha sido reestructurado y clarificado a la luz de los comentarios. Ademas, se han añadido a cada párrafo una sene de proposiciones de acción.

I: La gama de los tipos de organizaciones

1) Distintos estilos de organización pueden ser utilizados en diferentes culturas y sistemas políticos para llevar a cabo los mismos objetivos Tales organizaciones pueden ser gubernamentales o no gubernamentales, con fines lucrativos o no lucrativos, permanentes o " ad hoc ", etc. Estas, podrían ser substituidas, en ciertas sociedades por los lectores de un periódico, el apoyo de un programa de radio las demostraciones, los colegios " invisibles ", los acuerdos valederos en derecho los sistemas de información o los movimientos oficiales de opinión.

Acción:

2) Diferentes estilos de organización al nivel nacional dan lugar a estilos equivalentes al nivel transnacional. Las organizaciones transnacionales de culturas diversas puden así ser incompatibles por su estructura, aunque despleguen funciones equivalentes con respecto a sus propias sociedades.

Acción :

II: Implicaciones de la utilización del termino transnacional

3) Un contexto transnacional evita la necesidad de estructurar toda idea concerniente a una actividad que franquee las fronteras nacionales en función de los gobiernos responsables para dichas fronteras. Se insiste menos sobre el gobierno como organismo monolítico, o hasta monopolizador, y más sobre todas las otras unidades administrativas, centrales, regionales o urbanas, que podrían tener contactos a través de las fronteras independientemente del control central, o por lo menos sin tener necesidad de ello. Además, en este entorno complejo, se hace menos hincapié sobre las categorías convencionales (gubernamentales, empresas sin fines lucrativos, etc.), así no se impondrían categorías artificiales a los diversos tipos de organizaciones. De manera más importe, se hacen resaltar las configuraciones de interacción entre las organizaciones - cuya parte gubernamental podría, o no, tener gran importancia en un problema particular, durante un periodo dado.

Acción:

III: La red de organización

4) Ninguna organización está aislada Puede tener relaciones oficiales y acuerdos de colaboración con otros organismos. Intercambia regularmente información con algunos de estos organismos y tiene relaciones oficiosas con otros. Todos estos múltiples tipos de relaciones constituyen una razón, que es la característica importante de la organización de la sociedad.

Acción:

5) La red de interorganización evoluciona constantemente con el fin de hallar nuevas exigencias sociales; así, la configuración de las organizaciones debería ser considerada en un momento dado, como teniendo mucha menos importancia que el potencial de formación de las nuevas configuraciones, partiendo de elementos de organización y de individuos activos

Acció:

6) El sistema de organización podría ser concebido como una red de interruptores que transfiere las comunicaciones por vías complejas a través de la sociedad, filtrándolas y modulándolas de manera imprevisible, y que cambiarían con el tiempo a medida que la red se adaptase a las nuevas situaciones.

Acción:

7) El grado de conexión y de interdependencia directa o indirecta de las organizaciones sugiere que, cuando dos sistemas de organizaciones tienen inquietudes comunes o complementarias, uno de ellos actué a plazo corto y contra sus propios intereses pidiendo al otro que lo ayude para cumplir sus propios objetivos, lo mismo que cuando el primero hace abstracción del segundo que persigue los mismo objetivos pero de forma distinta Ambos sistemas deberían intentar mejorar su funcionamiento en tanto que sistema independiente y garantizar que las operaciones se reforzasen mutuamente de manera eficaz.

Acció:

IV: Representatividad

8) La representatitividad de una organización es un problema complejo Muchas organizaciones no pueden ser geográficamente universales a causa de las limitaciones constitucionales que explícita o implícitamente, las obligan a tener preocupaciones regionales; otras a pesar de que tengan una intención universal, carecen de homólogos fuera de una región dada ya sea debido a la significación altamente especializada y geográficamente limitada de las inquietudes de la organización, o porque existe incompatibilidad entre las constituciones del miembro potencial a nivel nacional y el organismo transnacional.

Acción:

V: Evaluación

9) Las características y realización de una organización deberían ser juzgadas tanto por el valor y grado de interacción con otros organismos como por una evaluación cuantitativa de su importancia o de sus programas.

Acción:


10) La mejora de la red de organización se ha realizado insistiendo sobre la red como totalidad, y no por una concentración exlusiva sobre la función de un solo organismo encuadrado en la red.

11) La evaluación de las organizaciones, a pesar de las conclusiones cuantitativas, debería reconocer el significado de una organización como punto central de una comunidad de intereses, como vínculo de importancia (probablemente directo) para la red en la que está encuadrada la organización, como fuerza de socialización para quienes son miembros, y, a través de estos procesos, como vehículo para el desarrollo social.

VI: Coordinación y movilización

12) Existen límites naturales para la posibilidad de coordinar la acción no gubernamental con los métodos actuales; las asambleas que cuentan con demasiados organismos difícilmente pueden llegar a conclusiones de acción debido a que un número de organizaciones, que se acercan a la decena, rinden el diálogo adecuado cada vez más impracticable, mientras que sin un tal diálogo no puede obtenerse un consenso adecuado.

Acción:

13) Las organizaciones transnacionales deben hacer frente a un doble problema: de coordinación entre las regiones geográficas; de coordinación funcional entre las disciplinas o modos de acción; estos problemas pueden ser evitados en parte gracias a una regionalización o especialización, pero el problema fundamental de las relaciones entre dominios de interés diferentes sigue en pie, y debería ser solucionado a fin de tratar los problemas mundiales de naturaleza multidisciplinaria de manera adecuada.

Acción :

14) La complejidad de interdependencia en el sector no gubernamental puede ser considerada como una garantía importante contra la manipulación oculta de los procesos sociales por grupos de élite - siempre y cuando los organismos no gubernamentales tengan la suficiente libertad de acción para cumplir esta responsabilidad.

Acción:

15) El grado de fragmentación del sector no gubernamental refleja en parte la necesidad de poseer los mandos suficientes, a través de los cuales individuos activos pueden participar de manera satisfactoria a los procesos sociales con un sentimiento de libertad de acción y de oportunidad, gracias a una contribución personal significante

Acción

16) La red de organización permite toda la descentralización necesaria para satisfacer la necesidad de desarrollo organizacional autónomo y de iniciativa individual permite también una rápida centralización y la canalización de los recursos cuando surge un problema complejo (o desastre natural) que precisa la refundición especial de organismos. La centralización en estas condiciones solo obliga a las organizaciones concernidas para los problemas en causa, y únicamente durante el periodo en que exista un tal problema

Acción:

17) La red de organizaciones no es " coordinada "ni " dirigida "por un organismo o grupo de organismos, las organizaciones modifican y redefinen el programa de manera continua a causa de las interacciones, o para responder a las acciones de otros organismos de la red. Este, es un proceso de " autocoordinacion", cuyo grado de posibilidades es una función directa del sistema de información de que depende, la red " se dirige "y se adapta.

Acción:

18) Un intento acertado por una organización dada en la movilización de todo un grupo de otras organizaciones para apoyar sus propios programas sin problemas ni criticas, debe ser considerado como una reducción de la capacidad general de la red de organizaciones para descubrir problemas imprevisibles.

Acción :

19) Los esfuerzos de una organización para coordinar otros organismos, o maniobrarlos hacia una posición de dependencia, para los recursos, información, o reconocimiento que les es necesario, deben ser examinados muy cuidadosamente (para las huellas de violencia estructurales) y dependen por lo general de ideas de " elitismo "o de imperialismo.

Acción :

VII: Relaciones con los organismos gubernamentales

20) El sistema no gubernamental está a menudo bien dotado para adaptarse rápidamente a las nuevas crisis, o, alternativamente, para emprender o mantener programas a largo plazo; esto completa las inquietudes y el tiempo de sus reacciones para el período intermediario (representado por la legislativa).

Acción :

21) La mayor preocupación de los organismos gubernamentales en sus relaciones con la acción no gubernamental debería fijarse sobre la manera y grado que permiten definir el dominio de competencia no gubernamental sin destruir la iniciativa, el interés o el compromiso de la organización en cuestión.

Acción :

22) Con el fin de llevar a cabo una aplicación incrementada de los recursos existentes en los problemas sociales detectados, y a fin de desarrollar la estructura social, las instituciones gubernamentales deberían facilitar la acción de todos los organismos no gubernamentales con el compromiso de ayudar a resolver los problemas en cuestión en vez de pedir que estas organizaciones no gubernamentales pongan sus propios recursos a la disposición de las instituciones gubernamentales.

Acción :

VIII: Las relaciones con las empresas económicas y multinacionales

23) Los organismos gubernamentales representan un importante papel de " perro guardián "al actuar en función de consecuencias perniciosas que podrían ser el resultado directo o indirecto de la acción de las empresas económicas.

Acción :

24) Los organismos no gubernamentales pueden colaborar con las empresas multinacionales de manera útil en tareas bien definidas cuando estas empresas han manifestado inquietudes a propósito de los problemas sociales y de medio ambiente, o con miras a las consecuencias sociales de sus propias actividades.

Acción :

IX: Problemas

25) La red de organizaciones, que forma el mapa de la sociedad, puede ser considerada como una hoja transparente a través de la cual se puede ver la página subyacente que representa la realidad de los problemas sociales por resolver. No obstante, la hoja está " desconectada "con relación a la página subyacente, así existe siempre una falta de sincronización entre los programas de las organizaciones y la realidad de los problemas que se intenta resolver. Con el fin de superar esta dificultad hay que fiarse a la capacidad de los elementos de organización en el seno de la red y reconstituir en un lapso de tiempo mínimo agrupaciones mejor dotadas que salgan al encuentro de los nuevos problemas apercibidos. Las tareas y funciones de las organizaciones en red tienen una importancia capital.

Acción :

X: Valores

26) Muchas organizaciones no gubernamentales son de una importancia capital para la sociedad, ya sea en tanto que generadoras de nuevos valores más apropiados a las nuevas condiciones de la sociedad, o por los esfuerzos de conservación de los antiguos valores; el sector gubernamental puede ser considerado como un sistema generador y conservador de valores.

Acción :

XI: Desarrollo social

27) El singnificado y estímulo de la generación de organizaciones a los niveles comunitarios y provinciales conducen directamente a un desboda miento de las actividades sociales organizadas al nivel nacional y transnacional.

Acción :

28) El desarrollo de la actividad de cada organización tiene, por lo general, consecuencias secundarias que perjudican a su entorno natural o social. Estas consecuencias pueden llegar a crear un dominio de inquietudes y acciones para las nuevas organizaciones previstas para este fin. Dicho proceso es un aspecto importante del desarrollo social.

Acción:

29) La sociedad, en tanto que red de organizaciones en evolución, constituye un entorno de enseñanza y aprendizaje en el que el surgimiento continuo de nuevos problemas, mayores o menores, puede ser considerado como el establecimiento de un dominio importante en el que los organismos hallarían la oportunidad de una acción significante si se organizaran para resolver las funciones asi creadas.

Acción:

30) Existe una intima relación entre la red de los problemas reconocidos por una sociedad, el sistema de valores y de ideas elaborado por dicha sociedad y la red de organizaciones que sirve de mediador entre ellos. Una integración o una fragmentación en uno de estos dominios, durante su actividad, puede propagarse a los otros dominios. Podría también acarrear consecuencias benéficas o perniciosas para los seres humanos de dicha sociedad.

Acción:


XII: Oportunidad de la particpación

31) El grado de organización de una sociedad es una medida de su nivel de desarrollo social. El número y la variedad de organizaciones o funcionarios titulados por cabeza de habitante es una medida de oportunidad de la participación o del potencial socializante de dicha sociedad. Tales datos deberían tener la misma importancia para la política del desarrollo como los concernientes a las unidades económicas.

Acción:

32) El sistema de asociaciones transnacionales constituye la única oportunidad no subversiva abierta a la juventud decepcionada por las burocracias gubernamentales, militares, económicas, académicas y religiosas, que los empujan a una alienación total con respecto a la sociedad.

Acción :

33) Las ONG ofrecen facilidades de canalización y centralización de las actividades de los individuos comprometidos con el fin de realizar el máximo de contactos para reanudar el problema en cuestión.

Acción :

XIII: Comunicaciones y facilidades

34) La puesta a disposición de oficinas y salas de reunión de alquiler reducido u otros sistemas de servicios administrativos compartidos en un solo centro en las ciudades principales, acarrea un contacto fructuoso y oficioso entre una variedad de organizaciones con preocupaciones potencialmente vinculadas. Ello aumenta la eficacia, lo mismo crea posibilidades de contactos de trabajo que necesidades, constituye una " masa crítica "necesaria para un estímulo mutuo, facilita la concepción y elaboración de nuevos programas y proporciona una base para organismos nuevamente creados durante el período de su crecimiento.

Acción :

35) La puesta a la disposición de las organizaciones de medios de comunicación subvencionados (teléfono, telex, " dataling "), en centros de diversos países, permite a estas organizaciones regionalizarse de manera más eficaz, vincular sus programas con mayor eficacia a los de otros organismos, responder más eficazmente y rápidamente a las urgencias, y aumentar la capacidad de interacción con una contrapartida al nivel nacional.

Acción :

XIV: Las responsabilidades y los derechos

36) El menosprecio e ignorancia de los derechos y significado de los grupos humanos han acarreado actos irresponsables que han corroído las estructuras y procesos sociales esenciales, así como las culturas con ellos vinculadas; han opuesto la plena participación de todos los grupos concernidos por la solución de los problemas sociales y compensación de las debilidades en las actividades de cada organismo, y suscitado una jungla impenetrable de organismos sin interacción.

Acción :

37) El establecimiento de un estatuto jurídico para las organizaciones internacionales no gubernamentales, facilitaría considerablemente sus actividades y aumentaría su eficacia. Un tal reconocimiento debería sin embargo evitar la imposición de coacciones artificiales que pesasen sobre la red de organizaciones, con el fin de no crear una categoría privilegiada de entidades permanentes y aisladas que ocultase la presencia de organismos excluidos con significado social.

Acción :

38) En tanto que participantes al proceso social, las organizaciones tienen responsabilidades para con los individuos, los otros organismos y la sociedad por entero, según la declaración universal de los Derechos del Hombre; la responsabilidad principal consiste en realizar el esfuerzo necesario para llamar la atención sobre los perjuicios que dichas organizaciones pudieran detectar.

Acción:

39) El programa de una organización, tanto si se quiere como si no, tiene efectos más amplios sobre un sector del entorno de la organización que lo que ésta considera como su dominio; las organizaciones que deseen actuar con responsabilidad en el entorno social, deben estar en condiciones de hacer brotar y evaluar las respuestas de aquéllos que se dan cuenta de tales efectos, pero que, por lo regular, permanecen silenciosos, y de aquéllos que soportan dichos efectos pero no se dan cuenta de ello.

Acción :

40) Las organizaciones deberían beneficiar de ciertos derechos que las protegiesen en el ejercicio de sus responsabilidades. Estos derechos podrían comprender: el derecho de ser informado sobre los problemas concernientes al dominio de su competencia especial; el derecho de actuar libremente en otros países; el derecho de negociar y ser representada en las reuniones gubernamentales para los temas que incumben a su competencia especial; el derecho de participar en la formulación de los programas para luchar contra los problemas sociales en su dominio especial de competencia; el derecho para las organizaciones miembros de participar plenamente en los programas internacionales; el derecho de inviolabilidad de sus oficinas, de su correo y de sus conversaciones telefónicas, el derecho de protección para sus fondos y bienes contra la intervención pública, el derecho de acceder a los medios de comunicación de masa, el derecho de protección contra cualquier discriminación en materia de afiliación y de actividad, el derecho de acceder a los procedimientos de conciliación y de arbitraje voluntario, el derecho eventual para sus miembros de beneficiar de la enseñanza y de una formación continua.

Acción :

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License..